Tener una buena idea es solo el primer paso, lo difícil es convencer a otros para que inviertan en ella y se haga realidad. Por eso, todo emprendedor debe conocer cuáles son los medios disponibles para financiar a las Startups en sus distintas etapas: temprana, capital semilla, venture capital, o de absorción y/o control por la gran empresa.
Definido el modelo de negocios e incorporada la compañía, será necesario colectar fondos para hacerlo realidad. En la mayoría de los casos, un préstamo bancario no es una opción, dado que requiere garantías con las que por lo general no se cuenta.


El recorrido suele comenzar buscando financiamiento entre personas cercanas (amigos y familiares), quienes difícilmente aporten sumas de dinero que permitan impulsar el proyecto. Superado este estadio, se suele recurrir a la financiación de terceros. Es así que en las etapas de capital semilla y el venture capital es común recurrir a ángeles, inversores de riesgo, etc., (en ese orden).


Dentro de los instrumentos contractuales más utilizados en estas etapas encontramos el “SAFE”, y para incorporar asesores a la estructura, el “FAST”, ambos instrumentos son típicos del derecho americano. En argentina, estos instrumentos son también viables y encontramos incluso que se adecuan al marco normativo existente, por ejemplo, el SAFE, que en nuestro caso se denomina mutuo o nota convertible. Estos instrumentos otorgan seguridad a la inversión y suelen acompañarse de la firma en paralelo de un “memorial de entendimiento” o “MOU” y acuerdos de confidencialidad, entre otros.


Es importante asesorarte sobre la especialidad y la virtud de cada documento, pues el ingreso de capitales a la startup y la seguridad de los inversores será un eslabón fundamental en la cadena de crecimiento. A veces la idea nos encandila, y perdemos de vista que hay que acompañarla con previsibilidad y seguridad en los acuerdos, de forma tal que no sean los propios emprendedores quienes, por no reparar en estas cuestiones, ralenticen el crecimiento potencial.

Por Guillermo Macchiaroli

Photo by www.creditdebitpro.com