Por Matías Joaquín Robirosa
Más del noventa y ocho por ciento de las compañías registradas en Argentina forman parte del segmento calificado como micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Son actores centrales de la economía y tienen un impacto preponderante en la generación de riqueza, empleo, producción y, especialmente, en el flujo de exportaciones del país.
Sin embargo, las Pymes cuentan con pocas posibilidades de acceso al financiamiento, lo cual constituye en muchas oportunidades una barrera insuperable para su crecimiento. En efecto, según un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (http://www.redcame.org.ar/estadisticas-pyme/85/acceso-al-financiamiento), se han detectado que las Pymes sufren los siguientes obstáculos al crédito: requisitos demasiado exigentes para ser cumplimentados, inconvenientes para presentar la documentación legal e impositiva, desconocimiento de los programas de financiamiento, entre otros.
A raíz de estas circunstancias existen regímenes legales o instrumentos que facilitan el acceso de las Pymes al crédito. Uno de los instrumentos legales de mayor transcendencia en el ámbito local son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), las cuales otorgan garantías a las Pymes facilitando su acceso al crédito bancario o al Mercado de capitales.
Las SGR no son bancos ni compañías financieras. Tampoco prestan dinero sino que otorgan a las Pymes garantías para el cumplimiento de un crédito y, se obligan a suplir cualquier incumplimiento frente al acreedor. Todo ello permite obtener mejores condiciones de financiamiento, menores tasas y un mayor plazo para devolver el crédito.
Por otro lado, ya no es necesario que las Pymes compren acciones de las SGR para poder beneficiarse de las garantías, ya que la Ley 27.444 (modificatoria de la Ley 24.467) les permitió otorgar avales a favor de terceros. A su vez durante la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo habilito a las SGR a otorgar certificados de garantía suscriptos con firma digital, debiendo utilizar para ello un soporte asociado a la tecnología blockchain.
Con la implementación de las últimas reformas señaladas, que facilitaron sustancialmente el otorgamiento de las garantías, las SGR se posicionaron como figuras claves de la economía local para cubrir con sus avales a los sectores productivos pequeños y medianos del país.
Para mayor información sobre el tema puede contactarse con nuestro departamento de derecho corporativo a info@salamercado.com.ar.
Ph: Brad Greenlee