Por Tomas Morandini
Luego del desborde operativo que sufrieron las Comisiones Médicas por causa de la pandemia, (organismos dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y encargados de determinar la incapacidad de los trabajadores damnificados por accidentes o enfermedades del trabajo), recientemente la SRT dictó la resolución 20/21 que simplifica el procedimiento para la liquidación de las indemnizaciones que deben percibir los damnificados.
Esta resolución se aplicará a todos los accidentes que se produzcan a partir del 1º de septiembre de 2021, y de esta manera en aquellos casos en que el trabajador haya recibido el alta médica CON SECUELAS incapacitantes, la ART deberá citar al trabajador a los fines de definir el porcentaje de incapacidad correspondiente, para enviar posteriormente a la SRT junto a estudios médicos y documental respaldatoria una propuesta de acuerdo para su pago.
Así mismo para aquellos casos en que el trabajador recibió su alta, pero negando la ART la existencia de secuelas incapacitantes, las actuaciones se elevan a pedido del trabajador a la SRT: directamente al servicio de homologación a los efectos de ofrecerle una compensación económica (con un tope de un 5% de incapacidad); y habiendo acuerdo se homologa sin más.
Finalmente se permite realizar el examen físico al trabajador de manera virtual, sin necesidad de concurrir personalmente a la Comisión médica interviniente aportando los documentos y estudios respaldatorios del reclamo iniciado.
PH: Mostafa Meraji, 2020. Licensed with Creative Commons Public domain