Por Tomás Morandini

El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 4/21 por la cual dispuso:

  1. Que los trabajadores que se encontraban exceptuados de concurrir a trabajar por su situación particular de salud, y hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas, luego de 14 días pueden ser reincorporados al trabajo.
  2. Quedan exceptuadas las personas con inmunodeficiencias congénita, VIH, con medicación inmunosupresora, pacientes oncológicos, trasplantados, entre otros que menciona la resolución.
  3. Los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición que se encontraban exceptuados, podrán ser convocados una vez transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo.

El artículo 4 de la resolución deja una zona gris que es de dificultosa solución, al establecer que los trabajadores exceptuados de concurrir a trabajar que opten por no ser vacunados,  deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores. Sin dudas la ambigüedad de esta norma generará conflictos que deberán ser resueltos en la justicia.

Open chat